English


Ingles

Español


EspaƱol

Cirugía de Cataratas


¿Qué es una catarata?

 

Una catarata es una opacidad o nubosidad en el lente o cristalino natural del ojo. Es aún la causa principal de ceguera a nivel mundial y representa una causa importante de discapacidad visual en Guatemala.

 

El desarrollo de las cataratas en el adulto está relacionado a la edad, la exposición al sol, al tabaco, la baja nutrición, el trauma ocular, a algunas enfermedades sistémicas y a ciertos medicamentos, como los esteroides. Un único estudio ha sugerido que el uso de vitamina C oral puede retrasar la progresión de las cataratas.

 

Como un lente de una cámara manchado o sucio puede arruinar una fotografía, así la opacidad en el lente natural del ojo puede resultar en una imagen borrosa.

 

Los pacientes con cataratas usualmente se quejan de tener visión borrosa de lejos, de cerca o ambos. Esto puede interferir con tareas simples, como manejar o leer. Otros síntomas comunes pueden ser destellos, halos de luz y poca brillantez en la visión de colores.

 

¿Como se hace el diagnóstico?

El diagnóstico de una catarata solo se puede hacer por medio de una examen oftalmológico completo, incluyendo evaluación de agudeza visual, evaluación de lámpara de hendidura (microscópico) con toma de la presión intraocular. Algunos otros aparatos se pueden utilizar para ver si los destellos interfieren con la visión.

 

Si se considera un candidato para cirugía de catarata, es posible que el médico también examine la parte posterior del ojo, que incluye la evaluación de la retina y del nervio óptico. Si hay una catarata madura (extremadamente densa) o hipermadura (blanca), se utilizará un ultrasonido conocido como scan-B para descartar la presencia de desprendimientos de retina y tumores oculares antes de proceder con la cirugía de catarata.

 



La progresión de las cataratas es altamente variable, pero, invariablemente van a empeorar en severidad. El cambio de graduación o lentes puede ayudar a mejorar la visión mientras la catarata progresa, ya que la mayoría de cataratas inducen una visión de cerca relativa (miopía).

 

Esta es la razón por la cual algunos pacientes con hipermetropía (visión de lejos) van a tener mejor visión de lejos sin lentes en los estados tempranos del desarrollo de la catarata. A pesar de esto, para la mayoría de pacientes el cambiar los anteojos tiene un impacto mínimo en la calidad visual. A parte de cambiar anteojos, la otra opción para tratar las cataratas es la cirugía de catarata.

 

_______________________________________________________________________

**REPORTE GRATUITO**: Síndrome de Fatiga Visual por Computadora y otros consejos. Aprende lo que necesitas HOY! Haz clic AQUI y descarga tu reporte GRATIS
________________________________________________________________________

 

La Decisión para Cirugía de Catarata

 

La decisión para hacer la cirugía de catarata se puede llegar únicamente entre el oftalmólogo y el paciente. En general, esta decisión esta basada en el grado al cual la visión del paciente esta disminuida, y el impacto que esa disminución tiene en su calidad de vida. Cuando el paciente esta significativamente molesto por los síntomas de la catarata, se ofrece la cirugía de catarata. Muchos pacientes se preguntarán si la catarata debe estar “madura” antes de la cirugía. La respuesta con la tecnología de hoy en día es “¡NO!”

 

Antes del desarrollo de la cirugía de catarata de incisión pequeña y los implantes de lentes intraoculares, los resultados eran mucho más inferiores a los resultados de ahora. Por eso los oftalmólogos debían esperar hasta que la catarata estuviera muy avanzada antes de ofrecer cirugía. Hoy en día, con las técnicas quirúrgicas avanzadas y el equipo especial, la cirugía de catarata puede ofrecerse en etapa mucho más temprana.

 

De hecho, la mayoría de oftalmólogos estarían de acuerdo que es mas seguro remover una catarata en un estadío temprano que esperar a que la catarata esta muy avanzada y muy densa.

 

La Cirugía de Catarata

 

La cirugía de catarata ha tenido avances tecnológicos sumamente extraordinarios en los últimos 20 años. El año pasado, aproximadamente 2.7 millones de norteamericanos tuvieron cirugía de catarata exitosamente. Más del 95% de ellos ahora disfrutan de una mejor visión. Los últimos adelantos de la cirugía de catarata hacen la operación más segura, más efectiva y es un procedimiento cómodo realizado casi exclusivamente, como paciente ambulatorio.

 

Hoy en día la mayoría de las cirugías de cataratas que se realizan con incisiones de tamaño microscópico (2.5mm), con equipo ultrasónico avanzado para fragmentar las cataratas en pedazos pequeños y con lentes intraoculares plegables para mantener pequeño el tamaño de la incisión.

 


La cirugía de catarata es el resultado de progresos fantásticos en el campo tecnológico y quirúrgico que permite a millones de personas volver a tener una visión clara y nítida. Una verdadera maravilla de la medicina moderna, la cirugía de catarata puede restaurar la visión a niveles que usted nunca pensó que fueran posibles. 

 

El Procedimiento de la cirugía de catarata

 

La cirugía de catarata se realiza usando micro incisiones. Para el paciente es menos molestia durante y después de la cirugía, una recuperación más rápida de la visión, y una menor posibilidad de dependencia de los anteojos después de la cirugía.


A seguir encontraran los pasos principales de la cirugía de catarata usando un procedimiento de micro-incisión, facoemulsificación (remoción de catarata por ultrasonido), y uso de un lente implantable plegable. Este tipo de cirugía se considera “lo último” para la cirugía de catarata hoy en día. 

 

La remoción del cristalino con facoemulsificación es el punto de la cirugía en el cual se utilizan vibraciones ultrasónicas para romper la catarata en pedazos más pequeños. Estos fragmentos luego se aspiran del ojo usando el mismo equipo.

 

El cirujano crea una apertura en la capsula anterior del lente, que es una membrana micro delgada que rodea la catarata. Este procedimiento se llama “capsulorrexis” y requiere una precisión extraordinaria ya que la capsula tiene un grosor cerca de 1/4000 de milímetro.

 

Esta membrana es realmente más delgada que un glóbulo rojo y el cirujano debe removerla delicadamente mientras manipula instrumentos en la cámara anterior del ojo – un espacio de solo ¡3 milímetros de profundidad!

 

El cirujano puede elegir crear surcos en la catarata, y luego subsecuentemente romper la catarata en pedazos más pequeños usando la facoemulsificación y un segundo instrumento que se pasa por un segundo puerto más pequeño.

 

La vista lateral del procedimiento demuestra la punta de facoemulsificacion colocada en la sustancia central del lente. El aspecto facoemulsificador del procedimiento es usado para remover el núcleo central denso de la catarata.

 

Una vez el núcleo denso central de la catarata ha sido removido, la corteza periférica mas suave se aspira usando una pieza de irrigación y aspiración. La membrana posterior o detrás del cristalino se deja intacta para ayudar a soportar el implante del lente intraocular (LIO).

 

El lente intraocular usualmente es plegado y se pasa por una incisión pequeña donde luego se abre y se implanta dentro de la “bolsa capsular”. En esta imagen el lente se esta insertando por medio de un inyector especial para el lente. Este es un instrumento diseñado para ayudar a mantener la incisión pequeña, permitiendo la implantación de un lente de 6 milímetros a través de una incisión de ¡menos de 3 milímetros!

 

Aquí se demuestra un lente intraocular implantado dentro de la “bolsa capsular” donde esta nítidamente centrado. Los brazos del lente, que se conocen como hapticas, lo sostienen centrado dentro de la bolsa capsular. El LIO generalmente no requiere de suturas para permanecer en buena posición.

 

Esta vista lateral del implante del LIO demuestra su posición dentro de la “bolsa capsular” que es la localización ideal del LIO. Esta posición es la misma que la del lente natural del ojo (la catarata), y por eso, es muy bien tolerado y provee los resultados visuales óptimos. En este momento la cirugía de la catarata con la implantación del LIO esta completa.

 

¿Qué esperar durante la cirugía?

La cirugía catarata moderna se realiza casi exclusivamente como paciente ambulatorio. Algunos oftalmólogos prefieren que sus pacientes utilicen gotas antiinflamatorias y de antibiótico 3 días antes. A la mayoría de pacientes se les pedirá que lleguen al centro de cirugía alrededor de 1 hora antes de la hora programada para cirugía. Antes de pasar al quirófano, se le aplicaran gotas al ojo por operarse, para prevenir dolor, para reducir inflamación, para prevenir infección y para dilatar totalmente la pupila.

 

La cirugía típicamente se realiza bajo anestesia local o tópica. Con anestesia local, el ojo entero se duerme y los músculos se anestesian para prevenir molestias y movimientos inadvertidos. Con anestesia tópica, solo se duerme la parte de adelante del ojo. Ambos tipos de anestesia permiten un realizar un procedimiento sin dolor. El tipo de anestesia depende en la preferencia del cirujano y en muchos de los factores del paciente.

 

Durante la cirugía, la mayoría de los pacientes permanecen totalmente despiertos, pero puede utilizarse una sedación leve dependiendo del criterio del medico y de los deseos del paciente. Al paciente se le pide que este acostado y quieto durante la cirugía y, si la cirugía se realiza bajo anestesia, al paciente se le pedirá que mira hacia la luz del microscopio quirúrgico.

 

La cirugía se completa usualmente en 30-45 minutos. Los pacientes se les pide que estén muy quietos durante el procedimiento e informar al cirujano si hay necesidad de toser o moverse por alguna razón. Una vez la cirugía este terminada, el paciente se monitorizara brevemente, se le darán instrucciones para el periodo post operatorio y en la mayoría de casos se podrá ir a su casa en menos de una hora.

 

¿Qué esperardespués de la cirugía?

 

Durante la primera semana después de la cirugía:


-No debe de rascarse el ojo, ni ponerle presión al ojo directamente sobre el párpado.
-Evitar esfuerzos (ejercicio, relaciones sexuales, agacharse debajo de la cintura, cargar pesos mayores de 25 libras).
-Evitar presiones positivas del abdomen/tórax  ( tos, estreñimiento, vómitos, Maniobras de Valsalva, etc.) 

Luego de irse a su casa, a los pacientes se les pide que regresen a una consulta el día siguiente. También dependiendo del tipo de incisión y la preferencia del cirujano, a algunos pacientes se les pide que usen un protector plástico sobre el ojo, particularmente para dormir.

Se recomienda usar zapatillas o zapato fácil de meter (tipo sueco) para evitar agacharse.

Algunas gotas oculares serán necesarias, usualmente son antibiótico y medicamentos antiinflamatorios. Estas gotas usualmente se iran disminuyendo en frecuencia durante el primer mes después de la cirugía.

 

 Muchos pacientes se sorprenden por la claridad de su visión después de la cirugía de catarata. Algunos pacientes pueden llegar a tener aún mejor visión que antes que tuvieran cataratas. Además, dependiendo del grado de error refractivo (necesidad de anteojos) antes de la cirugía, muchos de los pacientes serán menos dependientes de anteojos para ver de lejos que antes.

 

Los pacientes con frecuencia notaran los colores más brillantes y más encendidos. Los resultados en algunos casos La mejor visión se alcanzará hasta unas semanas después de la cirugía, pero los resultados individuales varían considerablemente, dependiendo de muchos factores.

 

La gran mayoría de pacientes pueden regresar a sus actividades normales el día siguiente o al segundo día después de cirugía. Las actividades como lectura, ver televisión, y trabajo de escritorio leve no dañaran al ojo operado. La mayoría de cirujanos recomiendan esperar 4-6 semanas antes que se receten nuevos anteojos. Esto permite al ojo alcanzar una estabilidad considerable desde el punto de vista refractivo.
son dramáticos.
 

Posibles Complicaciones de la Cirugía de Catarata

A pesar que la cirugía de catarata es uno de los procedimientos más exitosos de toda la medicina moderna, las complicaciones pueden ocurrir. Las complicaciones potenciales tienen un rango desde una pérdida visual devastadora hasta una inflamación leve en el ojo después de la cirugía.

 

En general, el riesgo de pérdida visual severa es muy raro (aproximadamente 1 en 1000 cirugías), pero puede ocurrir como resultado de infección o sangrado dentro del ojo, o incluso por desprendimiento de retina, que puede ocurrir meses o incluso años después de una cirugía de catarata perfectamente exitosa.

 

La mayoría de complicaciones son leves, como el edema o la hinchazón de la cornea o de la retina, la elevación de la presión del ojo, y/o párpado ligeramente caído. Estas complicaciones usualmente se resuelven con medicamentos y tiempo para cicatrización. 

 

Más del 98% de cirugías de cataratas se completan exitosamente sin complicaciones y más del 95% de los pacientes tienen una mejoría en su visión. Aquellos pacientes en que la visión no mejora, se ha comprobado que tienen enfermedades oculares de fondo, como la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética, y otras condiciones. En algunos casos, estos pacientes se pueden beneficiar de otros procedimientos o de ayudas para baja visión.
 

 _______________________________________________________________________

**REPORTE GRATUITO**: Síndrome de Fatiga Visual por Computadora y otros consejos. Aprende lo que necesitas HOY! Haz clic AQUI y descarga tu reporte GRATIS
________________________________________________________________________


Atención: La información publicada aquí no tiene el propósito de reemplazar el diagnóstico, tratamiento o consejo de un médico profesional. Usted siempre debe consultar a un profesional de la salud con las preguntas específicas sobre alguna condición médica.

 

Nuestros Medicos
Nuetra Tecnologia
Suscríbete

Testimonios

Experiencia de un paciente de Estados Unidos en su cirugía de glaucoma en Guatemala: "...

- Cirugia de Glaucoma - Testimonio -

No puedo dejar de pensar en que justamente hace un año que usted me operó. Agradezc...

- Tratamiento de Glaucoma - testimonio -

VER TODOS »