OFTALMOLOGÍA
PEDIÁTRICA
Nos centramos en dar una solución eficaz a tus problemas de visión, con el tratamiento más adecuado para tu caso.
La trayectoria de nuestra clínica, nuestra infraestructura, nuestro equipo técnico y la experiencia de nuestros oftalmólogos pediátricos nos han convertido en un centro de gran referencia en Guatemala para el tratamiento de anomalías congénitas, retinopatía del prematuro así como otras enfermedades oftalmológicas complejas en niños y recién nacidos.
OFTALMOLOGÍA PEDIÁTRICA
La oftalmología pediátrica es una subespecialidad para el cuidado de los ojos de los niños. Es una rama de la oftalmología muy importante debido a la necesidad de descubrir tempranamente en los niños condiciones anómalas, que si se diagnostican en la primera edad pueden ser reversibles, mientras que si su tratamiento se hace tardíamente ya no es posible corregirlas.
La oftalmología pediátrica es sumamente extensa. Los pacientes pediátricos pueden presentar una muy variada gama de patología y cada una de ellas necesita cuidado especial.
Los bebés recién nacidos y/o prematuros son sumamente delicados y pueden tener problemas muy serios en los ojos que pueden dejarlos con severo impedimento visual si no se tratan a tiempo. Esto problemas van desde la retinopatía del prematuro, anomalías congénitas, procesos infecciosos serios y sus secuelas. Muchos problemas como cataratas, glaucoma, defectos refractivos (necesidad de lentes), ojos perezosos, estrabismo y otros pueden ser tratados a tiempo y prevenir pérdidas visuales innecesarias.
Los infantes y niños pequeños tienen otra serie de problemas oculares como ametropías, anisometropías, estrabismo y alergias. (links a información explicatoria).
A medida que van creciendo los niños, van cambiando sus actividades y necesidades por lo que se tienen que adecuar los cuidados oftalmológicos. El examen oftalmológico se adapta para diagnosticar a cada grupo etáreo con métodos y técnicas especiales. Nuestros especialistas de oftalmología pediátrica están capacitados para poder atender a niños en todo el rango de edad.
Según las escuelas reconocidas de oftalmología pediátrica, todos los niños deberían tener una revisión oftalmológica durante el primer trimestre de vida o por lo menos durante el primer año de vida. Esto se hace especialmente importante si el niño fue prematuro, estuvo en incubadora o usó oxígeno en los días alrededor de su nacimiento.
Si un niño desvía un ojo o se acerca mucho a ver la televisión, es un signo indirecto de que algo puede estar mal con sus ojos. Los maestros pueden reportar que un niño se acerca mucho al leer o escribir, o que inclina la cabeza para ver el pizarrón y esto puede indicar problemas de falta de anteojos.
Algo muy importante es observar las pupilas de los niños. Si la pupila de un ojo o de ambos ojos se ve blanca o gris se debe consultar inmediatamente. Se debe observar muy cuidadosamente el comportamiento y si el niño rechaza la luz o le molesta mucho, es algo que tenemos que consultar con un oftalmólogo pediatra.
Otros signos de problemas visuales pueden ser la dificultad para distinguir colores, levantar o deprimir la cabeza para ver algo, parpadear mucho, ojos frecuentemente irritados o rojos, infecciones a repetición y dificultades de aprendizaje.
Muchos colegios, escuelas o instituciones educativas solicitan una evaluación oftalmológica previa al ingreso de los niños en sus planteles educativos. Es importante que la revisión sea hecha por un profesional y no sólo un tamizaje de agudeza visual. En Visión Integral tenemos programas de evaluación pre-escolar realizadas por especialistas para ayudar a que los niños tengan un desarrollo visual óptimo.
GLAUCOMA
El objetivo del tratamiento del glaucoma es disminuir la presión intraocular, a través de la administración de medicamentos (gotas oculares) cirugía y el láser.
GLAUCOMA
El glaucoma es un grupo de enfermedades oculares que causan un daño progresivo al nervio óptico en el punto en que sale del ojo para llevar la información visual al cerebro.
Si se deja sin tratamiento, la mayoría de los tipos de glaucoma progresan (sin síntomas previos ni evidentes para el paciente) gradualmente empeorando el daño visual y pueden llevar a la ceguera. Una vez que ocurre, el daño visual es irreversible, y por esto es que al glaucoma se le llama la "enfermedad silenciosa de la ceguera" o el "ladrón furtivo de la vista".
El glaucoma es la segunda causa más común de ceguera en el mundo. Se estima que 4,5 millones de personas en todo el mundo están ciegas debido a glaucoma, y que esta cifra se elevará a 11,2 millones en 2020. Cabe señalar que debido a que la progresión de la enfermedad es silenciosa - por lo menos en sus primeras etapas - hasta un 50% de las personas afectadas en los países desarrollados ni siquiera son conscientes de tener glaucoma. Este número puede aumentar a 90% en un país con poco acceso a servicios médicos.
SÃNTOMAS DEL GLAUCOMA
Al principio, el glaucoma de ángulo abierto no tiene síntomas. No causa dolor. La visión permanece normal. El glaucoma se puede desarrollar en uno o ambos ojos.
Sin tratamiento, las personas con glaucoma pierden lentamente la visión periférica (laterales), es decir que las personas pueden dejar de ver los objetos a un lado y por el rabillo de su ojo. Pueden llegar a ver como si estuvieran mirando a través de un túnel. Con el tiempo, también la visión en línea recta (central) puede disminuir hasta que se pierde totalmente la visión.
Visión normal.
La misma escena vista por una persona con glaucoma.
¿CÓMO SE DETECTA EL GLAUCOMA?
El glaucoma se detecta a través de un examen completo de los ojos dilatados que incluye lo siguiente:
- Prueba de agudeza visual. Se usa una tabla optométrica para medir la visión a diferentes distancias.
- Examen de ojos dilatados. En este examen, se colocan gotas en los ojos para dilatar las pupilas. El oftalmólogo, entonces, mira a través de un lente de aumento especial para examinar la retina y el nervio óptico y así detectar señales de daño u otros problemas oculares. Después del examen, su visión de cerca podrá permanecer borrosa por varias horas.
- Medición de la presión intraocular. La tonometría es la medición de la presión dentro del ojo usando un instrumento llamado tonómetro. Se pueden aplicar algunas gotas anestésicas en el ojo para esta prueba. El tonómetro mide la presión dentro del ojo para detectar el glaucoma.
Otras pruebas específicas para diagnosticar glaucoma
TRATAMIENTO DEL GLAUCOMA
El tratamiento inmediato para las etapas iniciales del glaucoma de ángulo abierto puede demorar el progreso de la enfermedad. Es por eso que el diagnóstico precoz es muy importante. El tratamiento de glaucoma incluye medicamentos, trabeculoplastía selectiva con láser, cirugía convencional o una combinación de cualquiera de estos. Aunque estos tratamientos pueden proteger la vista que queda, no mejoran la vista que ya se haya perdido por el glaucoma.
MEDICAMENTOS
pueden proteger la vista que queda, no mejoran la vista que ya se haya perdido por el glaucoma. Medicamentos. Los medicamentos, en la forma de gotas o píldoras, son el tratamiento temprano más común del glaucoma. Aplicadas regularmente, estas gotas disminuyen la presión interior del ojo. Algunos medicamentos hacen que el ojo produzca menos líquido. Otros reducen la presión ayudando a drenar el líquido del ojo. Antes de comenzar el tratamiento del glaucoma, dígale a su médico de los ojos sobre otros medicamentos y suplementos que usted esté tomando. A veces, las gotas pueden interferir con la manera en que actúan otros medicamentos. Tenemos opciones de tratamiento laser y cirugía cualquiera sea el caso.
CATARATAS
Nuestros médicos oftalmólogos cuentan con una amplia experiencia en la operación de Cataratas. Le invitamos a conocer más sobre la Catarata y su tratamiento en la siguiente sección.
CATARATA
Todos nacemos con un lente natural en el ojo llamado cristalino. Es una parte fundamental del sistema óptico del ojo y se encarga de enfocar las imágenes en la retina. Además, tiene la capacidad de cambiar de forma para permitirnos ver de lejos y de cerca. Dicho lente tiene más o menos la forma de una lenteja y continúa aumentando sus capas a lo largo de toda la vida, por lo que con los años va aumentando en grosor y cambiando de color, desde transparente, pasando por amarillento y pudiendo llegar a ser casi negro. Esta opacidad del cristalino es lo que conocemos como catarata.
Aunque la catarata es más común en la gente mayor y eventualmente todos padeceremos cataratas, existen ciertas causas de cataratas en gente más joven. Existen cataratas congénitas, que son aquellas que están desde que una persona nace y que de no operarse a tiempo podrían afectar la visión del niño de forma permanente. También existen las cataratas que se producen por golpes al ojo y hay ciertas enfermedades, como la diabetes, que pueden producir cataratas en personas jóvenes.
LOS SÃNTOMAS COMUNES DE LA CATARATA SON:
• Vista borrosa
• Colores que parecen desteñidos
• Resplandor alrededor de las luces
• Dificultad para ver bien de noche
• Cambios frecuentes en las recetas de sus lentes
Las cataratas suelen aparecer lentamente. El uso de anteojos nuevos, la iluminación más brillante, anteojos de sol antireflejo o lentes de aumento puede ayudar al principio. La cirugía también es una opción. El uso de anteojos de sol y sombrero con visera que bloquee la luz ultravioleta pueden ayudar a demorar la aparición de cataratas.
Cuando el cristalino está opaco la entrada de luz es limitada y al principio es posible que sólo cambie la graduación del ojo, también se pueden experimentar deslumbramientos y cambios en la percepción de los colores. Dependiendo de su opacidad a veces puede bloquear casi por completo la entrada de la luz. De hecho, es la primera causa de ceguera reversible en el mundo.
Ahora, ¿por qué “reversible”? Afortunadamente, existe una cirugía en la que se puede remover el cristalino opaco y sustituirlo por un lente artificial para permitir nuevamente la entrada de luz al ojo.
Actualmente, la cirugía de catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en el mundo y se considera la cirugía más efectiva en la actualidad. Es una intervención que no necesita de hospitalización, es rápida y segura.
Existen varias formas de operar la catarata y muchas veces la técnica elegida dependerá del grado de opacidad y dureza de la misma, para brindar así el mejor resultado al paciente. En la actualidad existen básicamente tres técnicas: la extracción extracapsular, el láser de femtosegundo y la facoemulsificación. Siendo la primera generalmente utilizada en los casos en que la catarata está muy “madura”, lo que quiere decir que está muy opaca y dura.
Aunque el láser de femtosegundo en cirugía de cataratas reduce el tiempo de la intervención y automatiza el procedimiento, un estudio científico reciente publicado en la prestigiosa revista Ophthalmology en el que se incluyeron un total de 1876 ojos de 1238 pacientes ha determinado que el láser de femtosegundo en cirugía de cataratas no demuestra clínicamente mejoras en los resultados visuales postoperatorios en comparación con la Facoemulsificación tradicional.
La operación básicamente consiste en abrir la cápsula del cristalino, que es como un estuche transparente dentro del cual se encuentra éste, y extraer su contenido. Se puede extraer entero, para lo cual se necesita una herida grande (extracción extacapsular), o destruirlo con ultrasonido (facoemulsificación) para succionarlo en pedazos muy pequeños a través de una herida muy pequeña.
Ya que se extrajo el contenido, en el mismo estuche en el que se encontraba la catarata, se coloca un lente intraocular diseñado para poder enfocar mejor las imágenes en la retina. Dicho lente tiene una graduación, específica para cada persona. Esta graduación se calcula antes de la operación con un examen llamado biometría. Estos lentes intraoculares, a pesar de que se han ido perfeccionando cada vez más, nunca dan la misma calidad de imagen que el cristalino con el que nacemos, por lo que puede ser necesaria la utilización de gafas para lograr una visión adecuada.
CÓRNEA
Brindamos tratamientos avanzados para las diferentes lesiones de la Córnea.
CÓRNEA
La córnea es la estructura completamente transparente que se encuentra al frente del ojo. Se asemeja al vidrio de un reloj que cubre la carátula. A través de la córnea se puede ver el iris y la pupila.
La córnea se compone de varias capas de tejido. La capa más externa, el epitelio corneal, se mantiene constantemente humedecida y lubricada por el flujo de lágrima. Este es un punto importante ya que la capa lagrimal es esencial para el funcionamiento y la estructura de la córnea. La disminución del volumen lagrimal, llamado Ojo Seco, induce daño en la córnea, aumenta los riesgos de infecciones y produce síntomas molestos.
Algunos de los síntomas por disminución de lágrimas son: dolor, irritación, ardor, intolerancia a la luz, lagrimeo (reflejo) excesivo y visión borrosa o distorsionada. Por ser la parte del ojo más expuesta al medio ambiente, la córnea puede ser fácilmente lesionada (Trauma ocular) en un amplio espectro de posibilidades; desde un pequeño cuerpo extraño como una basurita hasta heridas penetrantes, exposición a tóxicos, etc. Aquí se debe enfatizar lo importante de usar la debida protección principalmente las personas que practican ciertos deportes, los trabajadores de la construcción, herrería, plomería, etc.La córnea se compone de varias capas de tejido. La capa más externa, el epitelio corneal, se mantiene constantemente humedecida y lubricada por el flujo de lágrima. Este es un punto importante ya que la capa lagrimal es esencial para el funcionamiento y la estructura de la córnea. La disminución del volumen lagrimal, llamado Ojo Seco, induce daño en la córnea, aumenta los riesgos de infecciones y produce síntomas molestos.
La córnea también puede presentar infecciones serias a veces inducidas por el mal uso de lentes de contacto. Son de especial cuidado las infecciones por hongos y virus (Herpes).
Por su condición de la lente frontal del ojo, la curvatura de la superficie corneal es clave con relación a la refracción del ojo. La alteración de esta superficie da como resultado astigmatismo, por ejemplo en la entidad conocida como Queratocono, en la cual hay una deformación degenerativa de la córnea con alto grados de astigmatismo.
TIPOS DE CIRUGÍA DE LA CÓRNEA
Recuerde que cada caso debe ser evaluado por el especialista en córnea para determinar el tratamiento adecuado.
Cirugía refractiva con LASER Excimer
Cirugía de queratocono – Colocación de anillos y Crosslinking
Trasplante de Córnea con tejido obtenido de donantes
RETINA Y VITREO
En Visión Integral ofrecemos pruebas de diagnóstico especializadas y tratamiento médico-quirúrgico de las enfermedades que afectan a la retina y el vítreo.
RETINA Y VÃTREO
La retina es una delgada capa de tejido que es sensible a luz y que recubre la parte interior del ojo. Las imágenes llegan a través de la córnea, el cristalino, el vítreo y se enfocan en la retina. La retina, luego convierte éstas imágenes en impulsos eléctricos y las envía a través del nervio óptico al cerebro para el reconocimiento visual. Básicamente la retina procesa la foto de la luz percibida y el cerebro es el que interpreta la imagen.
La mácula es un área de la retina que tiene más células receptoras de luz y color y que nos permite ver con mucho detalle. Lo que vemos con la mácula es lo que se llama visión central. A través de la mácula podemos reconocer caras, leer, ver televisión y hacer actividades que requieran visión fina.
Normalmente, la retina es de color naranja debido al rico flujo sanguíneo en este tejido. El oftalmólogo puede examinar el estado de la retina por medio de un examen con dilatación de la pupila. Si el médico detecta cambios de color o en la apariencia de la retina, se puede sospechar alguna enfermedad.
Debido al rol clave de la retina en la visión, cualquier daño a la misma puede causar ceguera permanente. Cualquier persona que experimente cambios en la agudeza visual, percepción de colores, destellos, moscas volantes o distorsión de la visión debería hacerse examinar la retina.
El humor vítreo es un gel transparente que ocupa una gran parte del interior del ojo, ocupando el espacio entre el cristalino y la retina en el fondo del ojo. Debido a que el ojo debe procesar datos visuales, debe permanecer transparente para que dejar pasar suficiente luz a través de él. La mayor parte del humor vítreo consiste en agua, pero también contiene cantidades bajas de colágeno, sales y azúcares.
El vítreo es un gel inmóvil que no se alimenta del flujo sanguíneo y no está activamente siendo regenerado. A medida que envejecemos, el vítreo se pone más fluido. Esto puede causar la sensación de moscas volante, pero si aumenta también puede llevar a un desprendimiento posterior del vítreo, en donde el vítreo se separa de la retina.
Los problemas con el humor vítreo pueden llevarnos al desprendimiento de la retina de la pared posterior del ojo lo cual requiere cirugía. El desprendimiento de retina que no se atiende oportunamente podría resultar en una pérdida permanente de la visión.
LAS ENFERMEDADES DE LA RETINA Y VÃTREO MÃS COMUNES SON:
- Moscas volantes
- Retinopatía Diabética
- Desgarros y desprendimientos de retina
- Degeneración Macular Asociada a la Edad
- Agujeros maculares
- Membranas maculares
- Trombosis y embolias
OCULOPLÁSTICA
Brindamos diferentes tratamientos para las enfermedades de la órbita, las vías lagrimales y los párpados.
OCULOPLÁSTICA
La Oculoplástica es una rama de la oftalmología que incluye una gran variedad de procedimientos. Estos pueden involucrar la órbita (hueso alrededor del ojo), párpados, vía lagrimal y la cara. También se dedica a la reconstrucción del ojo y estructuras asociadas. Los cirujanos Oculoplásticos son oftalmólogos que completan 1 ó 2 años adicionales de entrenamiento después de terminar su especialidad en oftalmología. Este tipo de cirugías se realizan para corregir o tratar una condición médica. En otros casos puede realizarse con fines cosméticos.
Dentro de las patologías que son tratadas por el Oculoplástico se incluyen:
1. Cáncer de piel: El cáncer de piel es una condición que afecta con frecuencia los párpados y la piel alrededor de los ojos. Este debe ser removido y el área reconstruida para obtener curación.
2. Arrugas y surcos alrededor de los ojos: Con la edad la piel se vuelve más delgada y menos elástica. A pesar de que las arrugas son consideradas una parte natural del envejecimiento, algunos hábitos como exposición excesiva al sol y fumar pueden causar envejecimiento prematuro. Existen una variedad de tratamientos para mejorar la apariencia de las arrugas, como: uso de toxina botulínica, rellenos y tratamientos químicos de la piel.
3. Tumores oculares: Cualquier crecimiento de tejido anormal o normal es considerado un tumor. Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Ambos tipos de tumores pueden aparecer en los párpados, ojos o en la órbita. Esto requiere la remoción del tumor y la reconstrucción del área por el cirujano oculoplástico.
4. Lagrimeo excesivo: Cualquier lagrimeo excesivo debe ser evaluado para descartar lesión del sistema de drenaje lagrimal. Normalmente necesitamos cierta cantidad de humedad en la superficie de los ojos, sin embargo si los canales que forman la vía lagrimal se obstruyen o son lesionados por tumores o trauma, habrá necesidad de realizar cirugía para evitar infecciones severas alrededor del ojo afectado.
5. Párpados caídos o en mala posición: En algunos pacientes los músculos que levantan los párpados y que ayudan a mantener la posición normal (adherido a la superficie del ojo) se debilitan. Dependiendo de la evaluación que realice el oftalmólogo se indicarán diferentes tipos de cirugía o tratamiento médico.
6. Bolsas en los párpados y cejas caídas: Con el envejecimiento puede haber exceso de piel o grasa en los párpados superiores o inferiores. La blefaroplastía es la cirugía que se efectúa para remover este exceso de piel y grasa para mejorar la apariencia. Esta operación puede combinarse con levantamiento de la ceja.
7. Blefaroespasmo y movimientos anormales de la cara: Estas son condiciones en las que hay parpadeo excesivo e involuntario. Ocurre en personas mayores de 50 a 60 años. Existen varios tratamientos para el blefaroespasmo, dentro de ellos se encuentra la aplicación de la toxina botulínica.
8. Lesiones de los párpados y la órbita por trauma o por tumores: Los tejidos alrededor de los ojos y los ojos pueden ser lesionados por accidentes de tránsito, peleas o lesiones por deportes. La reparación adecuada de las lesiones iniciales y reconstrucciones pueden ser de mucha importancia para restaurar la función protectora y la apariencia cosmética de los párpados y huesos de la órbita.
9. Implantes oculares y Prótesis oculares: En los pacientes que han perdido un ojo por trauma o por tumores, este es reemplazado por un implante y prótesis para brindar una apariencia normal al paciente.
Start with the customer – find out what they want and give it to them.
NUESTRA UBICACIÓN
2A Avenida 9-03, Cdad. de Guatemala 01009, Guatemala